ABRAHAM CABABIE DANIEL: PABELLÓN HÍDRICO EN LA CDMX

Para promover el buen uso del agua en la CDMX se creó una estructura temporal llamada el Pabellón Hídrico. Abraham Cababie Daniel aplaude estas obras.

Este proyecto itinerante forma parte de la iniciativa “Estrategia para el uso eficiente del agua en la región metropolitana de Santiago y Ciudad de México”, la cual encabeza la Secretaría del Medio Ambiente, la Embajada de Chile en México  y desarrollado por el despacho de arquitectura Taller Capital.

Ubicado en la Plaza Uruguay en la zona de Polanco V Sección, en la delegación Miguel Hidalgo en la calle de Horacio. El Pabellón cuenta con financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.

Este proyecto consta de una estructura ligera de madera, dentro de 60 metros cuadrados, que funciona como recinto para la exposición temporal que explica las características físicas de la cuenca, el funcionamiento del sistema hidráulico, y recomendaciones educativas sobre el manejo del agua del Hídrico Cultural Tlaltenco y del Parque Hídrico la Quebradora.

Además de albergar la exposición, este pabellón tiene un techo de lámina acanalada, la cual se diseñó de esta manera para hacer captación de agua de lluvia. Así se almacenará, filtrará y se distribuirá por medio de un sistema creado por Isla Urbana, los cuales se especializan en sistemas de captación.

A través de la tubería “Tlalolque” se desinfecta el agua y se clora. Para después almacenarse en una cisterna de 2,500 litros. Después se bombea hacia el filtrado y se recibe en un garrafón de vidrio que contiene piedras con plata coloidal para mineralizar el agua.

Aunque la Ciudad de México es diferente a Santiago en materia hídrica, se utiliza esta colaboración también para aprender de manera conjunta de los procesos del otro país. Este tipo de iniciativas también apuntan hacia el tema del cambio climático el cual cada vez se hace más evidente, y que necesita de este tipo de proyectos para hacerse notar entre los habitantes de las ciudades.

Como parte de la Estrategia para el uso eficiente del agua en la región metropolitana de Santiago y Ciudad de México, en varias escuelas y espacios públicos se darán conferencias y talleres sobre educación ambiental, haciendo énfasis en el agua.

Abraham Cababie Daniel