Shoegazing, wave etéreo y dream pop + Abraham Cababie Daniel

Conoce las características del shoegazing, wave etéreo y dream pop y algunas razones por las que tuvo tanto éxito entre ciertas audiencias.

El dream pop surgió durante la década de los 80 a la par del shoegazing y wave etéreo, géneros con características muy similares.

Shoegazing

El shoegazing fue nombrado como tal por la costumbre de los músicos de ver sus zapatos durante los conciertos sin hacer contacto visual con la audiencia. Algunas bandas exponentes de este género son My Bloody Valentine, Ride, Slowdrive, Lush Swerdriver y The Verve. El género comenzó a decaer con la llegada del grunge, como el de Nirvana y Pearl Jam, y el britpop, como el de Blur y Oasis.

Wave etéreo

El wave etéreo, por su parte, es un subgénero del llamado dark wave. Este género se caracteriza por la búsqueda de crear atmósferas con el sonido de la guitarra con retrasos sonoros o ecos y el recurrente uso de voces femeninas, con registros altos, y masculinas. Los exponentes son la banda escocesa Cocteau Twins y Slowdive.

Suelen usar guitarras –como instrumento principal–, bajo, flauta, batería, sintetizadores, piano y violín.

Dream pop

El dream pop, en cambio, fue mucho más popular que el wave etéreo y el shoegazing. Se dice que surgió en Inglaterra durante los 80, pero tuvo una nueva ola de popularidad durante el 2010 con bandas como Beach House.

En este género, como en los anteriores, predomina el uso de guitarra, pero con pedales para crear efectos de eco, como el chorus y delay. Los ambientes con atmósfera ensoñadora son la principal característica.

Fue en América y Europa que encontró a su público más devoto, sin embargo se caracteriza por ser escuchado por los jóvenes de la llamada clase media del Reino Unido.