Elías Cababie Daniel: Arquitectura interior – tan importante como la exterior

GICSA, empresa de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, desarrolla no sólo arquitectura a nivel exterior, sino arquitectura interior.

¿Qué es la arquitectura interior y cuál es su relevancia?

La arquitectura interior no debe confundirse con la arquitectura exterior. Ésta última, es la primera impresión que se lleva una persona de cierta infraestructura. Cuáles son los colores que predominan, la sensación que genera, las texturas, las fachadas y la figura de la edificación. Todo esto nos va a dar una pauta del proyecto general y desde luego, debe mantener una coherencia con la arquitectura interior. Sin embargo, cada una es independiente y posee su relevancia.

La arquitectura interior debe procurar la resolución del entorno habitable del ser humano mediante la implementación de ciertos elementos según los conocimientos del diseño, las normas ambientales, psicológicas y sociales, legales, económicas, sensoriales, entre muchas otras.

En general, la arquitectura interior tiene el reto de crear un espacio que pregone por la calidad de vida del individuo, lo cual es fundamental y que va a estar íntimamente ligado y determinado por ciertas cuestiones, tales como las necesidades e intereses de quien vaya o vayan a ser los ocupantes, la profesión, y su expresión personal.

Arquitecto de interiores

El arquitecto de interiores deberá ser un experto para saber leer estos condicionamientos, y va a lograr traducir esta información, en materiales, distribución del espacio y funcionalidad para que el resultado, es decir, el espacio habitable sea el más adecuado para los fines que pretende alcanzar.

De manera que resulta imprescindible un estudio previo antes de enfrentarse a un proyecto. Estos momentos suelen ser de una introspección profunda y quizás sea el espacio más intelectual que tendrá el proceso de construcción de la obra. En este punto vale la pena, e inclusive es recomendable, problematizar cada uno de los estatutos, ¿Por qué la elección de ciertos materiales y no de otros? ¿Qué es lo que se desea lograr como objetivo último con este proyecto y cuáles son cada uno de los pasos que me llevarán a él?

Todas las decisiones en un trabajo de interiorismo tienen un porqué, la idea aquí sería que esos porqués estén bien documentados, racionalizados y, sobre todo, concientizados. Si fallamos en este trabajo previo, es muy difícil – me atrevería a decir que casi imposible -que los resultados sean como los imaginamos.

Otra concepción un tanto errada sobre lo que es la arquitectura interior es que se refiere casi exclusivamente al diseño. Esto no podría estar más lejano a la realidad. La arquitectura interior es un fino equilibrio entre estética, funcionalidad y estructura.