¿Cuál es el proceso de arquitectura y construcción para un hotel?

La arquitectura y construcción son fundamentales para desarrollar un hotel. Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel lo entendieron y son los mejores en la materia.

Construir un hotel desde cero es una tarea que suele parecer abrumadora en un principio. Sin embargo, conociendo el paso a paso y la importancia de un buen despacho de arquitecto al mando, cumplir tu sueño se volverá mucho más fácil.

Primero lo primero: sabemos que los temas presupuestales pueden llegar a ser muy áridos y pueden darnos un poco de flojera, pero si quieres que el proceso de tu obra fluya sin ningún contratiempo, la redacción minuciosa del presupuesto te dará la base para que esto suceda. Lo mismo ocurrirá con los contratos, permisos legales y toda la documentación que necesaria. En pocas palabras, habrá que tener todas las cartas sobre la mesa, de manera ordenada, limpia y transparente.

Arquitectura y construcción

Posteriormente, se puede proceder al verdadero trabajo de arquitectura, es decir, la creación de los planos y los diseños de tu hotel de ensueño. En este punto es fundamental contar con el apoyo de un buen equipo de arquitectos que te pueda asesorar sobre cuáles son los materiales que más te convienen y porqué, así como salvaguardar la estética del proyecto y la funcionalidad de cada uno de los elementos que desees incorporar. Y se encargará de saber colocar los sistemas eléctricos, las salidas de emergencia, los puntos estratégicos en caso de accidentes o desastres naturales para cuidar la integridad de cada uno de los huéspedes.

Arquitectos

El arquitecto sabrá leer el terreno, sus posibles limitaciones y la manera de sacarle el mayor provecho. Sabrá que se necesita contemplar espacios amplios para las áreas comunes, las albercas, los juegos infantiles en caso de que sea necesarios, la recepción, la cual deberá contar con las suficientes entradas de energía e iluminación.

Y hablando a grandes rasgos, nadie como un arquitecto podrá trabajar en hacer todo este trabajo estructural pensando a la par en las implicaciones emocionales que cada elemento tendrá en los huéspedes. ¿Cuál es tu marca?, ¿Qué es lo que desea reflejar?, ¿Cuál es tu mensaje para tus futuros clientes? Esta es la historia que un arquitecto puede llegar a plasmar a través de los materiales que seleccione, la iluminación, los colores, texturas, el mobiliario y la decoración.

Por otro lado, la arquitectura sostenible crece a pasos agigantados en la actualidad, existen muchos avances dentro de este rubro y la implementación de ciertos elementos habla sobre una marca socialmente responsable y comprometida; define el mensaje que le quieres transmitir a tus usuarios.