Crecimiento de la arquitectura sostenible en México

Construir puede sonar muy fácil y muchas empresas no toman en cuenta el medioambiente. Afortunadamente la arquitectura sostenible está en crecimiento.

Muchos dicen que se trata de una moda; sea como sea, afortunadamente cada vez se gana más consciencia sobre los problemas medioambientales y se toman medidas que reducen nuestra huella.

En México se puede hablar de un crecimiento imperante de la arquitectura sostenible. La arquitectura es un hermoso puente entre el ser humano y su entorno. Es un patrimonio cultural que nos habla sobre una cierta cultura, sus valores, costumbres e identidad. Actualmente, la arquitectura sostenible está creciendo exponencialmente gracias a la toma de consciencia sobre el medioambiente y la importancia de preservar nuestros recursos.

Muchas empresas desarrolladoras están tomando este modelo de arquitectura. Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel la han implementado en su empresa, GICSA.

Proyectos de arquitectura sostenible

A continuación, te presentamos algunos de los proyectos que han generado un impacto en este rubro dentro de nuestro país.

  1. La biblioteca José Vasconselos, además de ser uno de los acervos culturales más importantes de la Ciudad de México, cuenta con un jardín botánico de 26,000 metros cuadrados el cual funciona como respiradero para darnos un aire de toda la contaminación que sufrimos.
  2. En San Andrés Cholula, Puebla, encontrarás uno de los espacios de moda más agradable, en donde se echa mano de los contenedores marítimos para crear restaurantes, tiendas, galerías, cafeterías y talleres, todo proveniente del talento local.
  3. En la parte de arriba del edificio del Infonavit, se encuentra la azotea verde más grande de todo Latinoamérica. Estamos hablando de 2,700 metros con más de 126 especies de plantas, estanque y huertos orgánicos en donde podrás aprender a crecer tu propio huerto. Es importante mencionar que cuenta con una certificación que avala que la azotea está libre de pesticidas y químicos.
  4. La Torre GSI en Cancún, con más de 20 pisos y una estructura similar a la de una figura de origami, cuenta con la capacidad para mantenerse fresca por sí sola gracias a los materiales utilizados para su construcción.

Cada vez es más común que las empresas incorporen elementos de arquitectura sostenible dentro de sus instalaciones. Se trata de pensar desde lo más pequeño: desde fomentar el uso de bicicletas o “aventones” para reducir el tráfico y la contaminación, la implementación de energía renovable, paneles solares e iluminación LED, hasta promover los espacios verdes dentro de la construcción: si tienes una empresa, ¿por qué no hacer talleres de huertos orgánicos, conferencias sobre el ahorro del agua, de separación de la basura o más? Se trata de ir de lo micro a lo macro, de ir generando pequeños cambios de consciencia que irán modificando uno a uno nuestros hábitos.