Abraham Cababie Daniel: En auge la construcción sustentable

La construcción genera cambios y por ello la construcción sustentable es algo del futuro y Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel lo han entendido.

El ser humano ha dejado una huella permanente en el planeta Tierra. El paso del tiempo ha traído el desarrollo de nuevas tecnologías, un mayor crecimiento poblacional y la expectativa de una mejor calidad de vida. Sin embargo, todo esto conlleva un delicado impacto ambiental que ha sido motivo de enfoque para muchas disciplinas, entre ellas la de la construcción sustentable que recientemente ha tenido un auge impresionante.

3 puntos importantes sobre el auge de la construcción sustentable en las ciudades

Cuidando el impacto en el medio ambiente

Con cada nuevo edificio o desarrollo que se construye estamos modificando y afectando de manera tanto de manera positiva como negativa al vecindario y al propio medio ambiente. Cuando esto se hace con un enfoque de construcción sustentable en mente, la idea es poder reducir lo más que se pueda este tipo de impactos mediante la implementación de distintas técnicas de construcción y diseño arquitectónico que permitirán que el ciclo de vida del edificio sea mucho menos dañino.

Eficiencia de energía 

La cantidad de recursos y energía empleados durante y después del proceso de construcción es un factor importante que se toma en cuenta en cualquier desarrollo de construcción sustentable. Estamos hablando de la implementación de diversas tecnologías como paneles o calentadores solares, turbinas de viento, así como esquemas de control y automatización para el uso de aire acondicionado y energía eléctrica. Todo esto ayuda a reducir de manera crucial el uso de recursos y energía, logrando en casos excepcionales diferentes certificaciones como la LEED que demuestran el compromiso del proyecto con el medio ambiente.

Materiales de bajo impacto ambiental

Construir de manera sustentable significa también hacer una selección cuidadosa de los materiales que se usarán en el proceso de construcción. Ya sea a través de un enfoque en materiales creados de manera local, que involucren la menor cantidad de energía y recursos para su fabricación y distribución o que sean totalmente naturales y resistentes a factores ambientales como la humedad y el calor.

A medida que el auge de la construcción sustentable obtenga más fuerza, será mucho más frecuente el poder ver que este tipo de desarrollos llenen las ciudades de nuestro país. Grandes constructoras en el país como GICSA han comenzado a crear desarrollos que se apegan a los más altos estándares de calidad para minimizar en la mayor medida posible el impacto que tienen en el medio ambiente sin dejar de maravillar por su construcción y diseño al paso de los años.