¿Por qué es tan importante la planeación urbana?

La planeación urbana es determinante para que las ciudades puedan desenvolverse de una manera dinámica.

Muchas de las grandes ciudades del planeta no terminan de asombrarnos día con día. La manera en que se crearon, así como los pasos que toman para transformarse y adaptarse a la demanda de la creciente población que existe en ellas es impresionante, y aquí es donde entendemos por qué es tan importante la planeación urbana. Aunque a los ojos de muchos, cada proyecto es realizado de manera reactiva y azarosa, y esto no puede estar más alejado de la realidad.

3 puntos importantes sobre la planeación urbana

  1. ¿Qué es la planeación urbana? Esta profesión está totalmente enfocada a la transformación de áreas verdes o áreas sin construcciones, así como la revitalización de partes de la ciudad que con el paso del tiempo o bajo requerimientos específicos necesiten ser adaptadas. En ella participan cuerpos de gobierno, constructoras, arquitectos, ingenieros y planificadores urbanos de manera conjunta para atender estos proyectos.
  2. Cómo afecta la planeación urbana en las ciudades: Al haber tanto en juego y tantos actores involucrados en los proyectos que se desarrollan, cada uno de estos apunta no sólo a transformar la realidad actual de cada ciudad, sino que se piensa en el impacto que tendrán estas acciones para años futuros e inclusive nuevas generaciones. Poder establecer una correcta línea de transición entre períodos gubernamentales para mantener el flujo del proyecto es sumamente importante para que estos esfuerzos no sean aislados.
  3. Revitalizando la ciudad – Sin importar cual sea el desarrollo que esté sobre la mesa, cada uno de estos proyectos de planeación urbana trae consigo una modernización a nivel infraestructura y servicios cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de nivel de vida de los habitantes. Ya sea con la creación de desarrollos mixtos para flexibilizar el uso de edificios, obras viales o remodelación de áreas públicas (por mencionar algunos ejemplos) la ciudad cobra nueva vida y se revitaliza inmediatamente.

Entender por qué es tan importante la planeación urbana da dimensión a las titánicas labores que implica esta profesión. Todos y cada uno de los cambios que se quieran realizar a nivel ingeniería o arquitectura deben siempre tener en cuenta cientos de factores que estarán afectando la manera en que miles de personas llevan a cabo su rutina.

Empresas como GICSA, dirigida por Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, son encargadas de continuar con esta transformación apoyando en la planeación, construcción y supervisión de enormes proyectos para continuar contribuyendo a México con su especialidad.