Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel: ¿Cómo afecta el precio del acero por kilo a la construcción?

Las constructoras como GICSA utilizan diferentes materiales y entre ellos es importante mencionar el precio del acero por kilo.

La industria de la construcción se encuentra en constante crecimiento y expansión a lo largo y ancho del país. Año con año cientos de desarrollos residenciales, industriales y comerciales a nivel privado y gubernamental se llevan acabo, impulsando el desarrollo de la industria y la generación de empleos.

Uno de los principales materiales que se usan en el proceso de construcción de prácticamente cualquier desarrollo en nuestro país es el acero, y saber cómo es que afecta el precio del acero por kilo es determinante en proyectos gigantescos.

 3 puntos importantes sobre el por qué afecta el precio del acero por kilo en la construcción

  1. La necesidad por el acero: Más allá de la gran diversidad geográfica que hay en nuestro país, hay una constante en muchas de estas regiones y es el hecho de que nos encontramos en una zona altamente sísmica. Esto exige el uso de acero en diferentes materiales a nivel de diseño y estructura de los diferentes edificios y desarrollos que se construyen, como, por ejemplo, el hormigón reforzado o estructuras completas para proyectos grandes, las cuales pueden garantizar la integridad de la estructura en caso de cualquier evento, encareciendo los costos de construcción.
  2. Las negociaciones del TLCLAN y los recientes aranceles: En una atmósfera de tensión sobre la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han impuesto aranceles agresivos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de acero. Debido a esto, el impacto negativo para el proceso de construcción es importante, ya que todos los materiales usados durante la misma que resultan derivados del acero presentarán un alza, lo cual se traducirá en un aumento general del costo final de construcción de prácticamente cualquier proyecto. El impacto es significativo y el uso de materiales domésticos podría ser una alternativa.

El uso del acero en las diferentes construcciones y desarrollos de nuestro país es fundamental. Pequeñas y grandes constructoras como GICSA, de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, hacen uso de este valioso material para poder llevar acabo diseños impresionantes año con año en diferentes campos que van desde el residencial, turístico, comercial, desarrollos mixtos y proyectos gubernamentales de gran escala.

El precio del acero por kilo se encuentra en un punto delicado que deben balancear los diferentes contratistas para asegurar que los costos de construcción no se vayan por los cielos y así hacer realidad estos grandes proyectos de la manera más sencilla posible.