Manual de construcción – orden y gestión de proyectos

La tarea de generar un manual de construcción no es nada fácil. Aquí veremos un poco de lo que pasa con los especialistas de la construcción, que dedican su tiempo a crearlos.

Imaginémonos por un segundo que de la noche a la mañana tenemos la enorme tarea de dirigir un proyecto de construcción, de un imponente edificio, una casa, centro comercial o inclusive un hotel. No hay como tal un manual de construcción, pero tener orden y gestión en proyectos de este estilo es posible.

Manual de construcción: orden y gestión de proyectos

  1. ¿Qué significa el orden y gestión de proyectos en la construcción?

Sin importar qué tan grande o pequeño sea el reto de construcción que tengan enfrente, los Project Managers —como se le conoce a los que hacen esta enorme tarea— serán una pieza clave para que todo esto pueda convertirse en una realidad. Su trabajo consiste en ver todos y cada uno de los aspectos y agentes que se involucran en el proceso de construcción , y corroborar que haya una correcta sinergia para que el proyecto avance y se cumpla en tiempo y forma. Si vas a hacer un proyecto de pequeña o grande escala, como los desarrollos de la desarrolladora Gicsa de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, debes tomar este paso en serio.

  1. ¿Cómo se logra funcionalmente la orden y gestión de proyectos?

Muchas de las grandes constructoras cuentan con un equipo de Project Managers dedicados a tres diferentes tareas. Uno, al enfoque dentro del mismo sitio de construcción. Maneja los requerimientos de materiales y demás necesidades con atención por parte de los contratistas. Dos, está centrado en agilizar los procesos entre el equipo de ingenieros y arquitectos con el cliente, para que la línea del proyecto esté claramente definida. Y finalmente poder tratar de resolver todos los permisos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

El orden y gestión de proyectos no existe como tal en un manual de construcción. Es una profesión sumamente compleja que requiere una coordinación casi perfecta de cientos de personas, para poder llevar a la realidad lo que en algún momento fue una idea en papel.

Darse cuenta de las complejidades que hay en este tipo de procesos hace que sea aún más sorprendente lo que hacen los diferentes equipos de Project Managers dentro de las constructoras, para poder ayudar a impulsar el desarrollo de la industria a pequeña y gran escala en todo el país.