Elías Cababie Daniel: Tipos de construcción de desarrollos mixtos en México

El desarrollo de las ciudades de nuestro país nunca para, y recientemente se ha acelerado enormemente y es por eso que los tipos de construcción han cambiado.

La concentración de la población en ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey sigue escalando, y se necesitan nuevas soluciones para poder distribuir de mejor manera a tantas personas. Lo mismo ocurre con la necesidad de desarrollo inmobiliario, ya que muchos de los nuevos proyectos están adoptando el esquema de desarrollos mixtos para poder juntar en un mismo espacio varios que estén planeados.  Sin embargo, existen diferentes tipos de construcción de desarrollos mixtos en México que dan a los arquitectos la posibilidad de “jugar” con la manera en la que las personas interactuarán con el espacio.

Conoce algunos de los diferentes tipos de construcción

  • Desarrollo Mixto Vertical – Si el espacio limitado y la única opción es contar con uno o más edificios que puedan elevarse, la opción es optar por un desarrollo mixto vertical. En este tipo de proyectos se distribuye en la parte inferior del edificio todos los usos públicos que pueden existir. Por públicos nos referimos, en general, a cualquier tipo de negocio con una población flotante como tiendas, gimnasios o restaurantes. Por el otro lado, los espacios privados (donde la circulación debería ser menor y el acceso restringido) serán destinados para la parte superior del desarrollo, de esta manera cada uno tiene su independencia, pero los beneficios para los residentes siguen siendo accesibles.
  • Desarrollo Mixto Horizontal – Cuando se cuenta con el suficiente espacio, se busca optar por un acomodo horizontal. En este se conserva la misma idea de separar los espacios públicos y privados, sin embargo, la gran clave aquí es que esto se realiza a manera de bloques de edificios o estructuras. De esta manera se puede tener la separación natural de ambos espacios en un mismo desarrollo e inclusive se puede marcar mucho más fácilmente el acceso con puntos separados para los espacios públicos y otro para los privados.

El uso de diferentes tipos de construcción de desarrollos mixtos en México es una tendencia creciente en México para atender la creciente demanda de las ciudades. Afortunadamente ha probado ser uno de los métodos más efectivos y ya podemos ver muchas aplicaciones distintas y atractivas, como centros comerciales con espacios de oficinas u zonas residenciales y comerciales en un solo espacio, por mencionar algunas.

Seguramente veremos el aumento del uso de este tipo de desarrollos conforme pase el tiempo con nuevas maneras de integrar los espacios públicos y privados de manera creativa e inteligente.