Incorporación de la tecnología en la construcción

Como ocurre con cada una de las industrias, el sector inmobiliario ha ido evolucionando a través del tiempo, y con los años ha ido adquirido importancia la tecnología dentro de la construcción.

De hecho, la tecnología tiene un papel protagónico dentro de la industria inmobiliaria y sus nuevas tendencias. Es imposible hablar de la incorporación de la tecnología en proyectos residenciales sin mencionar la domótica. ¿Qué es la domótica? Se trata de un conjunto de técnicas que tienen como fin automatizar un inmueble integrando la tecnología. Ya sea en los sistemas de seguridad, la gestión de la energía, la comunicación y en el bienestar del hogar.

Afortunadamente, mientras la tecnología avanza, también lo hace la consciencia sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales del planeta. Es por esto que actualmente existen inventos innovadores como materiales ecológicos y revestimientos, que son resistentes al fuego, los hongos y la humedad.

En cuanto a tecnologías dentro de la construcción de una obra, existen varios avances que optimizan el proceso del proyecto. Por ejemplo, el concreto traslúcido —que fue diseñado por estudiantes mexicanos— que permite el paso de luz hasta en un 70%. Además es sustentable, 15 veces más resistente que el hormigón tradicional y 30% más liviano que el mismo. El aerogel, o humo helado, está compuesto en un 90% de puro aire, cuenta con una densidad muy baja —al ser muy poroso— y es un excelente aislante térmico; aunque parece muy ligero, es mil veces más denso que el vidrio.

Existen muchas innovaciones en el campo de la tecnología de realidad virtual, como el BIM (modelado de información de construcción), que utiliza una plataforma 3D para diseñar cualquier tipo de estructuras. La impresora de calzada, por su parte (road printing machine, en inglés), es un sistema único con capacidad de colocar hasta 500 metros de adoquines al día.

Por si fuera poco, existen robots de construcción, como el diseñado por Mark Pivac que cuenta con capacidad para colocar hasta unos mil ladrillos por hora. Los avances y los inventos abundan. En el mercado se encuentra un tipo de concreto que se nivela automáticamente. Se trata de procesos que optimizan el trabajo del hombre y al mismo tiempo procuran cuidar al máximo el medio ambiente. Estamos hablando de tecnologías responsables a favor del progreso sin comprometer la ecología.