Maquinaria de construcción usada en terrenos difíciles

La maquinaria de construcción usada en un proyecto varia dependiendo la necesidad que se presente, por lo que es bueno conocer la diversidad que existe.

¿Cuál es la maquinaria adecuada para utilizar en casos de construcción de terrenos muy difíciles de trabajar? Aquí te damos algunas recomendaciones.

Existen ocasiones en que las situaciones que rodean a los terrenos se vuelven complejas y llevar a cabo la construcción parece una tarea imposible. Algunos obstáculos que se pueden presentar son los accesos conflictivos, la presencia de una entrada para autos, o la superficie del terreno está dispareja, por hablar de algunos ejemplos. Sin embargo, existen diversos tipos de maquinaria que se pueden utilizar en estos casos, para que el proceso de la construcción resulte lo más ameno posible y se realice con la menor cantidad de inconvenientes.

Si lo que la obra requiere son excavaciones, muy complicadas, se puede arrendar un equipo pesado como las retroexcavadoras con llantas de goma, una miniexcavadora sobre orugas de goma o acero, o un minicargador que cuente con llantas u orugas de goma. Si la excavación es subacuática se necesitará una draga, y en el caso que la excavación sea para crear túneles se requerirá una tuneladora.

En el caso del acarreo de materiales se necesita un amplio grupo de máquinas y de mano de obra para llevar a cabo las tareas más pesadas, y lograr acarrear hasta toneladas de materiales. Dentro de la maquinaria que más se usa, para este tipo de trabajos, podemos encontrar el camión volquete, que es utilizado para acarrear materiales sueltos como la arena o pedregullo. Para acarrear materiales como el hormigón hay máquinas llamadas hormigoneras, son muy utilizadas dentro de la construcción en terrenos difíciles. Existen también máquinas con estructuras especiales para lograr acarrear transportes marinos, mientras que otras máquinas están diseñadas para transportar diversos pellets.

Si el proceso que se llevará a cabo es una demolición, existen máquinas específicas para situaciones como ésta. Como las bolas de demolición, hidrofresa, o un martillo mecánico. Para desplazar grandes volúmenes de terreno, se puede utilizar una topadora o una motoniveladora. Para la preparación de un terreno, por su parte, se usa la famosa aplanadora también conocida como pata de cabra; mientras que para desplazar componentes y materiales se suele utilizar una grúa torre o un camión de grúa.

Por lo general todo este tipo de maquinaria está provista de un sistema de tracción en las ruedas, o sistemas de movimiento para tener posibilidad de maniobrar incluso en los terrenos más complicados.

Aunque la maquinaria será de gran ayuda para llevar a cabo la construcción; también, es importante la experiencia. La cual la desarrolladora Gicsa, cuyo presidente es Elías Cababie Daniel, tiene de sobra.