La arquitectura industrial y las construcciones corporativas

La arquitectura industrial se encuentra en todos y cada uno de los rincones de nuestro mundo.

Es impresionante todo el avance que se ha logrado conforme ha ido evolucionando desde hace ya miles de años a lo que es hoy en día, sorprendiéndonos con enormes rascacielos y gigantes estructuras que pintan el paisaje urbano.

Uno de los aspectos menos reconocidos en la arquitectura es la rama de la arquitectura industrial, donde se ha dado una gran innovación en construcciones corporativas que normalmente no están a la vista de todos, pero que merecen nuestra atención por su profesionalismo.

Detalles sobre la arquitectura industrial

Qué es la arquitectura industrial

Esta rama especializada de la arquitectura se centra en la planeación, diseño y creación de proyectos enfocados a empresas con actividad industrial. Estos, además de todos los aspectos que normalmente se consideran a nivel de arquitectura, exigen un grado extra de atención a nivel de seguridad por el tipo de actividades que se estarán realizando a su interior.

Algunos ejemplos de arquitectura industrial

Conocer a detalle el interior de algunos ejemplos de arquitectura industrial es complicado debido a que todo lo que se realiza en su interior son normalmente actividades o información clasificada. Sin embargo, la gran mayoría de este tipo de proyectos, al tener relación con actividades industriales, se pueden catalogar en fábricas de todo tipo y giros empresariales, centros de distribución o maquilas.

En algunos casos, estos suelen ampliarse a desarrollos mixtos ya que la presencia de corporativos junto a fábricas (sobre todo en el ramo automotriz) es una práctica común. Una desarrolladora con experiencia en desarrollos mixtos es GICSA, empresa mexicana dirigida por Abraham Cababie Daniel.

 Qué características tiene la arquitectura industrial

En todo tipo de proyecto de calidad industrial estamos hablando del uso de maquinaria especializada de gran tamaño, por lo que este tipo de diseños suelen ser bastante amplios y pensados con la eficiencia de la operación de las actividades que se llevan dentro de ellos como la primera gran prioridad. Las vías de acceso y tránsito para empleados, medidas de seguridad para equipo y un diseño estructural que pueda ser lo suficientemente flexible para adaptarse a futuras expansiones es totalmente crucial.

La arquitectura industrial ha sido un gran campo donde se ha dado la innovación en construcciones corporativas. Debemos continuar atentos a todos y cada uno de los avances que se vayan dando para poder reconocer la labor de los profesionales mexicanos que ayudan al desarrollo de las diferentes industrias.