Volviendo más rentables los centros comerciales

Se desarrollo un concepto malltertainment para enfrentar el comercio electrónico.

La desarrolladora,  a través de su concepto malltertainment busca que las plazas comerciales se mantengan como una opción rentable y aumentar la oferta de entretenimiento.

Así lo señaló el director general. Explicó que este tipo de espacios permitirán a los centros comerciales, en México, mantener operaciones frente al crecimiento del comercio electrónico y con apoyo de los indicadores de consumo.

“México tiene una fuerte influencia, lo que pasa en EU, después de unos años, una década, llega a México. Nosotros adelantándonos a lo que vemos que está pasando en EU, cierra las cadenas, donde ofrecen la compra convencional”, señaló el directivo.

Marco Shamosh, director de nuevos negocios de la constructora, explicó que el concepto de malltertainment se aplica a proyectos de más de 180 mil metros cuadrados, cuya tercera parte del espacio se dedique sólo al entretenimiento, que permita albergar a empresas pequeñas de cada región, al igual que a tiendas anclas y grupos comerciales.

Como dato podemos comentar que, un proyecto comercial registra entre 50 mil y 70 mil metros cuadrados, en promedio.

Los directivos comentaron, que parte del concepto es que este tipo de espacios también deben ofrecer conectividad con una red de WI FI gratuita a todos los asistentes.

La desarrolladora alista entre septiembre y octubre la apertura de tres proyectos de este tipo, Explanada Puebla y Paseo Querétaro, mientras que la Isla Mérida inició operaciones en abril, pero será inaugurado oficialmente en septiembre.

Estos desarrollos representan una inversión cerca a los 2 mil millones de pesos con unos 2 mil 500 empleos directos en cada caso, cada uno, acotó Mario Martin, director de operaciones de la empresa.

Es un año muy importante para la industria, porque son tres conceptos malltertainment que están abriendo en un plazo de 90 días”, dijo el directivo.

“Sin embargo, esto es sólo el inicio, el 2019 mostrará un panorama sumamente positivo y habrá más aperturas”, mencionó.

En 2019, la empresa planea la apertura de proyectos similares en Pachuca y Culiacán, mientras que en 2020 comenzaran en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para el caso de la Ciudad de México explicó que es difícil concretar este tipo de proyectos por escases de terrenos, ya que no todos cumplen con las dimensiones necesarias; sin embargo, acotó que integrarán características de entretenimiento a sus centros comerciales que ya están en operación, mientras que buscarán que las construcciones futuras que realicen sean bajo este concepto.

Sería en 2020, cuando su proyecto de Paseo Xochimilco, en un terreno de 70 mil metros cuadrados, y Paseo Coapa, sean los más cercanos.

Fuente: Reforma