Los proyectos de Grupo GICSA de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel

El 2018 fue un gran año para el Grupo GICSA, de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, y seguro será igual en el 2019.

La desarrolladora inmobiliaria GICSA, localizada en México, está direccionando sus esfuerzos para encargarse de sus pasadas aperturas, y futuras, al igual que mantenimiento de sus nuevos 10 ‘mega malls’ en el país. Sus desarrollos están enfocados en el entretenimiento bajo el concepto de Malltertainment.

Durante una conferencia de Prensa el director general de, Abraham Cababie Daniel, GICSA explicó que dichos desarrollos necesitan al menos 180, ooo metros cuadrados. En la que un tercio, del área total, es dedicada al entretenimiento.

El directivo de GICSA destacó que un centro comercial convencional utiliza entre  30,000 y 70,000 metros cuadrados.

Bajo dicho concepto,  GICSA abrió el año pasado tres plazas: Explanada Puebla, Isla Mérida y Paseo Querétaro. En el 2019 se espera la apertura de Explanada Pachuca y Explanada Culiacán, mientras que para el 2020 se aguarda la apertura de malls en Aguascalientes, San Luis Potosí y unos cuantos proyectos más.

Abraham Cababie añadió que cada proyecto requiere una inversión de alrededor de 2,000 millones de pesos; además, genera 2,500 empleos, tanto directos como indirectos.

Se espera mucho de las aperturas que tendrá el 2019 ppr parte de la desarrolladora del Grupo GICSA. Las dos nuevas unidades en el país bajo el concepto Malltertainment son propuestas que se lanzaron hace dos años. Igual que los proyectos que se inauguraron en el 2018, están enfocadas en el entretenimiento, compras, restaurantes, tiendas de conveniencia, entre otros segmentos.   Abraham Cababie Daniel, director de la empresa,― hermanos de Elías Cababie Daniel― dijo que las nuevas unidades se abrirán en Pachuca y Culiacán. Dentro del segundo y cuarto trimestre de este año respectivamente.

El directivo explicó que poner en marcha este concepto dentro de la Ciudad de México ha sido difícil. Ya que buscar terrenos para construirlos, requiere de una ardua búsqueda, debido a que se requieren cerca de mil 800 metros cuadrados. Mientras que para los desarrollos convencionales se llega a tener hasta 70 mil metros cuadrados.  En total la desarrolladora, de Abraham Cababie Daniel, GICSA abrirá para 2020 alrededor de 10 proyectos enfocados en la propuesta. Abraham Cababie Daniel prevé que en un año tendrán un panorama del número de los centros comerciales con los que cuenta, además de que estos puedan ser adaptados al formato.  Desarrolló que la idea es “que los procesos se conviertan en un destino turístico por sí solo; queremos que los consumidores vivan una experiencia diariamente”.

El director de operaciones, Mario Martin, de Grupo GICSA, destacó que los tres primeros conceptos desarrollados bajo la propuesta, de GICSA, que estarían operando al 100 por ciento a finales del 2018: en Mérida, Querétaro y Puebla. Cada uno tiene una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos. Además los directivos señalaron que están trabajando en un programa de lealtad. Este tendrá validez en todos los desarrollos.  Añadieron que la buscará implementar espacios de trabajo colaborativo (coworking), entretenimiento educativo, centros de espectáculos, participación de pequeñas empresas y artesanos locales, entre otros.

La desarrolladora, bajo la presidencia ejecutiva de Elías Cababie, GICSA ha brindado grandes experiencias a partir de las inauguraciones de sus tres primeros centros comerciales bajo el concepto de ‘Malltertaiment’: Isla Mérida, Explanada Puebla y Paseo Querétaro. Que fueron inaugurados en septiembre y octubre.

“Malltertaiment son espacios únicos, que serán el epicentro de la ciudad con oferta en compras, restaurantes, entretenimiento y comunidad. Y serán destinos turísticos por sí mismos”, detalló Abraham Cababie, hermano de Elías Cababie, CEO de la empresa.

El director general adjunto, Mario Martin, de GICSA, explicó que los tres malls tuvieron un soft opening, o sea, que abrieron paulatinamente hasta que todas las tiendas y atracciones estuvieron listas para su gran apertura.

Mario Martin ejemplifico de la siguiente manera “La Isla Mérida abrió en abril, pero el 28 de septiembre fue su gran inauguración”.

Explanada Puebla, que tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, tuvo su soft opening el 30 de agosto, pero el 18 de octubre fue formalmente su apertura, mientras que Paseo Querétaro lo hizo en septiembre del año pasado.

Entre sus muchos atractivos, estos tres malls tienen un globo aerostático, parque de diversiones y acuático, en el caso de Mérida, centro de espectáculos, áreas verdes.

Cababie indicó que las una de las características, que más resalta, de estos centros comerciales es el tamaño. Ya que es aproximadamente 180 mil metros cuadrados (m2),  y el entretenimiento representa un tercio de la oferta; adicionalmente,  son incluyentes con pequeñas empresas, artesanos y emprendedores por su área de coworking. Sus desarrollos tienen hasta 200 opciones de tiendas de prestigio y cuentan con vanguardia tecnológica.

El director de Malltertainment, Isidro Atiie, agregó que los malls de GICSA tendrán Wifi gratis y un programa de lealtad. Con el fin de que los usuarios acumulen beneficios.

Los hermanos Cababie buscarán que todos los centros comerciales de Grupo GICSA estén bajo el concepto ‘Malltertaiment’.  Y que los desarrollos ya existen como Forum Buenavista evolucionen a este concepto.

A diferencia de otros centros comerciales, los desarrollos Malltertainment de Grupo GICSA una tercera parte de su espacio ofrecido es destinado al entretenimiento. Esto fue informado en conferencia de prensa Abraham Cababie, director general de GICSA.

Los desarrollos de Grupo, bajo la presidencia ejecutiva de Elías Cababie Daniel, GICSA tienen cuando menos 180,000 m2 de desarrollo. Con ello no sacrifican nada para que las tiendas ancla y subancla tradicionales continúen participando. Y por supuesto aumentaron el espacio para no dejar fuera al entretenimiento.

En un lapso de 90 días inauguraron sus tres primeros proyectos comerciales, de Malltertainment. Cada uno de los tres proyectos tuvo soft opening.

El año pasado fue muy para la desarrolladora inmobiliaria  Grupo GICSA .  “A partir de ahora buscaremos que los desarrollos comerciales de GICSA que se construyan en un futuro tengan el sello de Mallterteinment y los ya existentes irán evolucionando poco a poco para entrar en esta categoría que evolucionamos desde hace dos años cuando se presentó esta categoría para el concepto de Explanada. Hoy lo hemos desarrollado en el concepto de Paseo como el caso de Paseo Querétaro y en el concepto de La Isla, en el caso de Mérida”, anunció el director general de, Abraham Cababie Daniel, GICSA.

En una conferencia de prensa el empresario, en compañía de varios directivos del grupo, indicó que este concepto fue presentado en 2016, y consiguió tal éxito y demanda en la industria del retail, que tomó la decisión de incorporarlo al ADN, tanto de la empresa como de todos sus futuros desarrollos. Y de esa forma atender los cambios en hábitos de consumo, desarrollo de tecnología e interconectividad.

En ese sentido, además de Puebla, Querétaro y Mérida que operan bajo este concepto, se está desarrollando para 2020 otros 10 proyectos. De los cuales 7 se encuentran en etapa de planeación y construcción como Paseo XochimilcoPaseo CoapaPaseo Metepec, además de Explanada Pachuca y Culiacán en este año.

Se contempla, también, para 2020 el arranque de dos proyectos más, del mismo tipo, Explanada en San Luis Potosí y Aguascalientes; además, de uno o tres más. Lo que daría un total de 13 proyectos con el concepto de Mallterteinment. Un concepto que no se limitó en espacio para integrar conceptos.

“Al hacer la categoría de Mallterteinment no sacrificamos nada de lo que tienen actualmente nuestros desarrollos. Lo que se hizo fue crecer el área de desarrollo para poder integrar nuevos conceptos de entretenimiento para que estén integrados”, explicó el director de nuevos negocios, Marcos Shamosh.

Abraham Cababie sabe que en la actualidad los centros comerciales convencionales tienen en promedio terrenos de entre 30,000 o 60,000 metros cuadrados (m²). Un Mallterteinment en estimado está entre 150,000 y 200.000 m² de tierra.

“Lo que hicimos fue atender la necesidad de área comercial más toda el área de entretenimiento y en el proceso de este desarrollo hubo más jugadores de oferta comercial, no solo de las departamentales que son anclas, subanclas y consumo general, en despachos, accesorios y comida; cuando en un centro comercial tendríamos una oferta de 120 a 130 puertas comerciales, en un Mallterteinment estamos hablando de 200″, aclaró el director de, Abraham Cababie Daniel, GICSA.

Ya que Malltertainment es la promesa de transformar la idea de un simple centro comercial, en el corazón simbólico de cada ciudad sede. Y de ese modo convertirse en un centro de experiencias extraordinarias, a través de cinco pilares:

Tamaño y Arquitectura: Como mínimo los proyectos tienen e 180,000 metros cuadrados (m²) de área de desarrollo y de 80,000 a 100,000 m² de área comercial; las instalaciones, el diseño, la infraestructura y la ambientación, forman una pieza fundamental para hacer visitas personalizadas.

Entretenimiento: Más de un tercio de la oferta es representado por el entretenimiento. Además de que cuentan con un centro de espectáculos con capacidad hasta 5,000 personas.

Comunidad: Estos nuevos proyectos cuentan con zonas para convivir y crear comunidad como “La Plazita”, una zona para que las pequeñas empresas y artistas locales tienen una plataforma que les brinda exposición y oportunidades para comercializar sus productos.

Además, habrá espacios de trabajo compartidos conocidos como “Co-Working” para jóvenes emprendedores, pequeños empresarios y profesionistas en general.

Experiencias de Marca: Se tiene una oferta comercial mixta con más de 200 opciones de consumo personalizadas.

Vanguardia Tecnológica: A parte de ofrecer de redes de WiFi libre y programas de lealtad, Grupo GICSA, da la familia Cababie, prepara nuevos sistemas de aclimatización.