¿Conoces la historia del daguerrotipo?

¿Conoces la historia del daguerrotipo?

La historia de la fotografía se remonta más allá de las imágenes análogas. ¡Te contamos todo aquí!

El daguerrotipo se dio a conocer en la Academia de Ciencias de Francia, en el año 1839. A diferencia de otros procedimientos fotográficos, el daguerrotipo forma la imagen sobre una superficie de plata pulida como un espejo.

Para economizar su costo, los daguerrotipos utilizaban placas de cobre plateado, que sólo necesitaban una cara plateada. La imagen revelada en los daguerrotipos está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, el revelado de las imágenes con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa.

Amalgama es el término que reciben las aleaciones de mercurio con otros metales y pueden ser líquidas, cuando predomina el mercurio; y sólidas, cuando el mercurio se haya en menor cantidad que el metal al que está unido, como es en el caso de las que se producen en un daguerrotipo.

Si te interesa la fotografía te invitamos a conocer el canal del amante del arte Ignacio Emilio Escobosa Serrano.

Previo a este proceso, la cara plateada de la placa debe ser expuesta a capores de yodo para convertirla en fotosensible, es decir, que reaccione al contacto con la luz formando una imagen latente.

El daguerrotipo fue un procedimiento que inició la historia de la fotografía, pero contaba con importantes inconvenientes: tiempo elevado de exposición, no permite tirar copias de las imágenes, los vapores de mercurio son muy peligrosos para la salud, las imágenes resultantes son muy frágiles y las imágenes que se obtienen aparecen invertidas lateralmente, lo que puede ser un problema, sobre todo en imágenes de vistas para la localización.

Los daguerrotipos fueron coetáneos con otros procedimiento fotográficos, como el calotipo del británico Fox Talbot, que tuvo menos difusión.

Artículo originalmente publicado aquí.