¿Conoces el Reloj Otomano de la CDMX?

¿Conoces el Reloj Otomano de la CDMX?

El Reloj Otomano de la CDMX, un signo de la amistad entre otomanos y mexicanos.

En el cruce de Bolivar y Venustiano Carranza, yace el Reloj Otomano, un signo de amistad entre México, Turquía y Líbano. Conoce su preciosa historia.

En el cruce de las calle Bolívar y Venustiano Carranza del Centro Histórico de la Ciudad de México existe un monumento que conmemora la amistad de México con el Imperio Otomano, una país que pereció. Se trata del Reloj Otomano, que con sus preciosos azulejos y arcos nos rememora lo diversos, y a la vez cercanos, que los pueblos tienen la posibilidad de ser.

Parte importante poblacional otomana que migró a México lo hizo a lo largo de los albores del Porfiriato. Primordialmente se trató de judíos sefardíes, aun cuando además migraron turcos musulmanes, sirios y, primordialmente, libaneses maronitas. Los estados destino poblacional otomana ha sido Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, donde se establecieron redes de solidaridad entre amigos y parientes, lo cual permitió que dichas poblaciones prosperaran.

El Reloj Otomano, símbolo de amistad en el Centenario y Bicentenario de la Independencia de México

Debido a los actos de hospitalidad promovidos a partir del regimen de Porfirio Díaz, en 1910 el regimen turco tomó la decisión de mandar el Reloj Otomano como símbolo de amistad y como obsequio por los festejos del Centenario de la Independencia de México. Aun cuando en 1922 cayó el Imperio Otomano, el Reloj Otomano continuó siendo un signo de amistad en medio de las poblaciones que lo conformaban. Por esto, en 2010 el Reloj Otomano ha sido restaurado por los gobiernos de Turquía y Líbano, con el objetivo de conmemorar el centenario de su entrega y el Bicentenario de la Independencia de México.

En medio de las particularidades del Reloj Otomano está que toca la campana cada quince min y tiene 4 caras, 2 que marcan la hora con números árabes y 2 con números arábigos (occidentales). Bajo los relojes está 4 arcos de estilo mudéjar recubiertos por mosaicos de diversos colores. En la parte preeminente rematan 3 campanas y 3 escudos nacionales: una media luna para Turquía, un cedro para Líbano y el águila devorando una serpiente para México.

Artículo originalmente publicado aquí.