¿Cuáles son los elementos de la música?

¿Cuáles son los elementos de la música?

Estos son los elementos de la música.

Los recursos primordiales de la melodía acostumbran ser continuamente 3, aun cuando su concepción y su aplicación concreta bien puede variar de una cultura a otra. Dichos recursos son:

Música. Hace referencia al grupo de sonidos que, en un mismo entorno sonoro específico, suenen sucesivamente, mejor dicho, uno luego de otro, y que, al percibirse como una unidad completa de ruido, tienen identidad y sentido propio. En ella poseen cabida los silencios, sirviendo de pausas en el “discurso” de la canción, e inclusive puede haber 2 o más melodías simultáneas, formando lo cual se denomina un “contrapunto”.

Armonía. En esta situación nos referimos al impacto que resulta al combinar 2 o más notas musicales, y que puede llegar a ser más o menos grato al oído (más o menos armónico). Un grupo de sonidos concordantes constituye un conforme, y se reproducen todos paralelamente.

Ritmo. Este componente es el que vincula a la canción con la época, permitiéndole transmitir cierta emoción dependiendo de la vertiginosidad, placidez o las maneras con que los anteriores recursos se manifiesten. Estrictamente hablando, el ritmo no es más que los patrones existentes en la sucesión de los sonidos, la conjunción específica de figuras y silencios que compone la canción.

Artículo originalmente publicado aquí.