Lo que no sabías del día de muertos

Lo que no sabías del día de muertos

¿Por qué amamos el día de muertos? ¡Cosas que debes saber!

A diferencia de los estadounidense y otros territorios que celebran el 31 como el día de las brujas y salen a solicitar dulces. En México se celebra de forma distinto el célebre día de muertos, se festeja el 1 y 2 de noviembre de todos los años para honrar a nuestros propios muertos. Es una celebración que tiene inicio en nuestro estado mucho previo a la llegada de los españoles, era una festividad conocida en medio de las civilizaciones de Mesoamérica por el término que tenían de el deceso.

A partir del 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura diferenció el día de muertos como patrimonio de la raza humana por lo cual esta celebración esta lejos de pasar inadvertida frente a los ojos de todo el mundo. Hay infinidad de cintas en las que retratan la belleza y simpleza con la que los mexicanos festejan y honran a el deceso. Varios ven a el deceso como algo de lo cual se debería temer sin embargo en México no, se le ve con alegría y como una posibilidad de reencontrase con sus seres queridos.

Ofrendas

Las ofrendas son un altar que se pone para honrar la memoria de cada ser estimado que se ha sido. Se pone papel picado, flores de cempasúchil, sal, pan, frutas y fotos de los individuos. Realmente cada individuo puede hacer la ofrenda tan personal como lo desee debido a que varios optan por colocar la comida y cosas preferidas de los individuos que anhelan honrar. Se pone velas para iluminar su camino y pétalos de cempasúchil por la vivienda como camino para dirigir a los muertos. Es una manera de conectar con los individuos que por el momento no permanecen y hacerles ver que su recuerdo sigue y seguirá vigente.

Desfiles
Parece chiste pero las películas superan la ficción, cuando se filmaban algunas escenas de James Bond «Spectre» en nuestro país, el agente 007 persigue a alguien durante el desfile de día de muertos y a partir de ese momento al gobierno de nuestro país se le hizo una idea BRILLANTE por lo que se comenzó a hacer una tradición desde el 2016. Las personas salen a celebrar el día de muertos vestidas de catrinas y con muchos alebrijes, acróbatas, de todo un poco.

¿A quién festejar en cada día?
El día de muertos se divide en dos, el primero de noviembre se celebra a todos los santos y a los niños. Mientras que el dos de noviembre se celebra a las personas que no han tenido acceso al paraíso y los adultos. Por lo que debes ser cuidadoso al colocar tu ofrenda dependiendo a la persona que sea.

Rimas y calaveritas
Solo en México se podría ver a la muerte con humor, en esta temporada se crean calaveritas literarias que son pequeñas estrofas en las que se mencionan rimas que hacen alusión a la muerte de manera chistosa. Son tan populares que hay hasta concursos en los que las personas sacan su lado creativo para escribirlas.

Pan de muerto
Es todo un placer para los mexicanos el saber qué se aproximen las fechas al día de muertos porque todas las panaderías se preparan con lo mejor de su pan de muerto para brindar honor en las ofrendas o simplemente darte un gusto y comerlo. Su forma da alusión a los huesos de una persona y el sabor a azahar es cómo recuerdo a los fallecidos por lo que muchos disfrutan de esta temporada ya que solo lo puedes conseguir en las panaderías para esas fechas.

Artículo originalmente publicados aquí.