¿Cuál es la función de un abogado litigante? De acuerdo al licenciado Ignacio Escobosa

¿Cuál es la función de un abogado litigante? De acuerdo a Ignacio Escobosa

 

De acuerdo con el reconocido licenciado poblano, Ignacio Escobosa. Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes involucradas en un juicio, proceso judicial o administrativo.

Tiene la obligación de estudiar el caso a través de sus distintas vertientes con el objeto de recomendar a su cliente la mejor solución al proceso jurídico, así como defenderlo con la mejor estrategia posible.

Este tipo de ramas de derechos necesitan de una completa dedicación a cada uno de sus clientes, ya que de eso dependerá el resultado del proceso jurídico por el que esté pasando.

Habilidades que debe de tener un abogado litigante

La mayor característica de un abogado litigante es la capacidad de análisis y estudio para los casos particulares. Ya que, en cada proceso, necesita la preparación y conocimiento preciso de cada norma, ley y jurisprudencia. Algunas de las otras cualidades que se necesitan son:

  • La organización. Un abogado litigante debe tener la capacidad de organizarse para la preparación de las fases de un juicio: la práctica de prueba y conclusiones.
  • Tener medidos sus tiempos. No es nada recomendable preparar un juicio un día antes de la vista ya que se debe de preparar los criterios de organización y gestión ante el tiempo que se determinó.
  • Ser constante. Esto lo mencionamos porque es importante que a partir de que se toma una decisión sobre el proceso de un juicio es importante hacer lo posible para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Tener una estrategia. Un abogado litigante no se le perdona dejar asuntos al azar ya que necesita tener completamente controlado la gestación del caso y su proceso. Esta parte también incluye que el abogado debe de pensar en todas las vertientes e, inclusive, lo imprevisto.
  • Estar concentrado. Durante los juicios es muy importante que el abogado esté muy concentrado sobre todo lo que sucede en la sala. Esto porque no se sabe cuándo sucederá algo que ayude al cliente en el caso.
  • Ser un buen orador. Una de las mayores cualidades que debe de tener un abogado litigante es la manera de comunicación. Debe ser eficaz y clara. Esto le ayudará al cliente porque tanto como el Juez y las partes involucradas tendrán claro lo que estás intentando decir.
  • Tener convicción. Ante ninguna circunstancia un abogado litigante debe de verse como una persona débil o de decisiones cambiantes. El perfil de siempre deberá ser relacionado como un defensor de las libertades y derechos de los ciudadanos.