¿Qué Significan Los Viajes Del Tiempo Para El UCM?

¿Qué Significan Los Viajes Del Tiempo Para El UCM?

Los viajes en el tiempo de Loki, ¿un reinicio en el UCM?

Loki, la más presente producción de los Estudios Marvel en la época Disney, ha comenzado, y vaya que las cuestiones frente a una trama compleja no se hicieron aguardar.

Por lo rápido, en este instante nosotros mismos poseemos dos respuestas que quisiéramos aventurar, sin embargo iniciemos por el inicio.

¿Quién es Loki?

El brujo-farsante de la mitología nórdica es quizá uno de los antihéroes más carismáticos del Cosmos Cinematográfico de Marvel (UCM), y en buena medida se debería al ángel de su intérprete humano: Tom Hiddleston.

Hijo noble de los enormes de hielo, Loki, dios de la mentira y del engaño, ha sido acogido por el todo poderoso Odín para ofrecer tranquilidad a su poblado.

Ha sido de esta forma que el Papá de Todo lo crio como hijo propio hasta que los acontecimientos de la primera cinta de Thor (2011) lo confirmaron como un gran farsante.

El mago de la ilusión, cuyo quiero de poder y gloria llevó a los terribles acontecimientos conocidos como la Lucha de Nueva York, un cataclismo extraterrestre que ha cambiado al mundo humano para toda la vida, tiene repercusiones que todavía se dejan ver tras la caída de Thanos y los esfuerzos de reposición post-Blip (¿por qué no nos brindaron una traducción al español para aquel término una vez que casi todo lo tiene?).

¿Dónde (y cuándo) estamos en la nueva serie de Loki?

Recién empieza la teleserie nos posicionan en el desierto de Mongolia. Loki, quien ha conseguido liberarse tras ser capturado al finalizar la Contienda de Nueva York (gracias a la mediación de los Vengadores, quienes buscaban resarcir su línea temporal), se añade al tiempo que un escuadrón de encasquetados con emblemas extraños en su ropa lo rodean.

Rápido llaman al hechicero “una Variante”, puesto que ha cometido “crímenes contra la sagrada línea del tiempo”… Hey, espera. ¿Líneas del tiempo…?

¿Viajes espacio-temporales… en un multiverso?

En el inicio de los tiempos era el multiverso.

Sí, como lo viste en la más vigente cinta animada de las personas Araña: diversas mundos en diversas líneas temporales que se sucedían de manera independiente e libre de las otras.

Sin embargo, como se puede ver en dicha misma cinta del bastante amado héroe arácnido, la iniciativa del multiverso es bastante riesgosa pues deriva constantemente en caos.

Ha sido de esta forma que tras una cruenta guerra, unos seres bastante poderosos del panteón estelar Marvel, ahora denominados para la pantalla chica solo como “omniscientes Guardianes del Tiempo”, acordaron consolidar con las diversas líneas temporales en una sola.

Son ellos los que salvaguardan el “flujo correcto” para “todos” y para “todo”, por medio de una agencia aparentemente burocrática llamada AVT: Autoridad de Alteración Temporal.

No obstante, como dichos “omniscientes” (que “todo lo saben”) no son “omnipotentes” (que “todo lo pueden”) en ocasiones emergen entidades capaces de burlar comentado orden.

A dichos seres se les categoriza como “Variantes” y se les etiqueta como bastante peligrosos, puesto que sus ignorantes ocupaciones no “omniscientes” podrían ser capaces de, por medio de eventos “Nexus”, traer de vuelta el caos del multiverso y una sucesiva e indeseada “guerra de realidades”.

¿Qué son los viajes espacio-temporales y cómo están afectando al UCM?

Si naciste en los 80, seguramente recuerdas numerosas referencias de viajes espacio-temporales y cómo funcionan en la narrativa de teorías del cine y la televisión.

Volver al futuro, la emblemática serie cinematográfica de Robert Zemeckis (mal)instruyó a toda una generación sobre los esfuerzos que acarrea saltar en el tiempo…

Sin embargo algo que realizan otras historias (más complejas) con modificaciones temporales es plantearse el determinismo como forma de evadir los efectos paradójicos de los saltos temporales.

O sea: todo viaje llevado a cabo para cambiar el pasado es en verdad el futuro, y por consiguiente, inevitable, como parte de la misma línea temporal. Los esfuerzos para buscar modificar solo son reforzamientos para conservar el estado de hoy.

Y si un estado pareció “modificarse” es pues realmente no era “verdadero” ni “final”. Es de esta forma que el viaje de los Vengadores para derrotar a Thanos ha sido el camino esperado, y el sacrificio de Natasha Romanoff y Tony Stark, ineludible.

Lo interesante aquí de la iniciativa Marvel es decirnos que aquel “determinismo” temporal no es fortuito, sino que es impuesto y vigilado por la AVT, gracias a los anhelos de los “Guardianes del Tiempo”.

Realmente bien, hasta allí todo claro, ¿verdad? No obstante, ¿qué involucra esto para el UCM? Puesto que, para decirlo de manera clara y directa: en mucho dinero.

De esta forma es, la abertura a la realidad de los multiversos no solo funciona como un factor de interés pop, sino además como una “llave maestra” de escritura innovadora, un deus ex machina.

El papel de la serie Loki se vislumbra entonces como el primer paso, serio y contundente, para el reinicio suave de un nuevo UCM, en donde todos los gigantes nombres tienen la posibilidad de o no modificar de rostro (dígase actores que por el momento no desean avanzar, actores que por el momento no poseen la edad para seguir estando importantes o actores a quienes por el momento no se les desea costear igual… Bastante notoriamente Robert Downey Jr. y Chris Evans, por ejemplo), y en donde las franquicias prestadas o recuperadas van a poder tener verdadero peso.

En este nuevo UCM nuestro amigable vecino el ser humano Araña va a poder tener una relevancia nodal y los creativos de cine y televisión van a tener por fin ingreso al constantemente fértil jardín de historias que representan los mutantes (sí, ¡por fin MUTANTES!) de los Hombres X.

Quizá observaremos a Peter Parker dirigir al nuevo UCM. Quizá observaremos, por tercera vez en nuestra línea de vida, a unos nuevos Charles Xavier y Magneto, en especial pues ha sido en las historietas de los Hombres X donde por primera ocasión Marvel propuso una trama con modificaciones espacio-temporales.

Basta rememorar cómo un escuadrón que se trasladó al pasado para matar al Maestro X condujo al cataclismo de la época de apocalipsis, puesto que al estar él muerto, nadie ha podido instruir a Jean Grey en la utilización de sus capacidades, liberando de esta forma la Fuerza Fénix y una potencial devastación de la Tierra.

Los escritores de la gran M van a poder echar mano de las Bastante líneas argumentales de Los 4 Fantásticos, de su bastante interesante villano, el doctor Doom, de hecho, además un identificado viajero del tiempo en las historietas.

Además, van a poder apelar al recurso de la poderosa Bast, la diosa wakandiana cuyos ojos ven “todos los futuros y todos los caminos” (pensando que está en puerta la segunda cinta de Pantera Negra) y quizá allanen el camino para presentarnos al nuevo superrival, el célebre villano de las historietas Kang el conquistador, otro conocido viajero del tiempo, cuya aparición ya está “confirmada” para la tercera cinta de las personas Hormiga.

Sin embargo, ¿es malo reiniciar las historias? ¿Es acaso indeseable? Contestaré con la contundencia de la historieta: los superhéroes son un criterio que surgió en la década de los treinta.

Artículo originalmente publicado aquí.